miércoles, 19 de noviembre de 2008

De dolores y otra yerbas

Maldita muela del juicio!!, cada vez que me acuerdo que el pasado 18 de septiembre lo disfruté con el dolor de muela más fuerte de mi historial, me da rabia pensar que una simple muelita pueda joder tanto. y como los dentistas son tan dijes y NO te solucionan el problema altiro, uno se debe aguantar las molestias un rato. 

Desde el año pasado que comenzo a salir mi tercer molar del lado derecho, lo cual me ha generado molestias pequeñas, molestias grandes, y netamente DOLOR, lo cual me hace pensar en el hombre medieval que no poseia ni antinflamatorio ni aspirina, y debía soportar el dolor como algo cotidiano. Reconozco que he aprendido a vivir con el dolor de muela casi como un aliado, aunque no lo crean he descubierto varias ventajas como por ejemplo:

-Sirve de despertador, ya que en las mañanas cuando baja la temperatura reacciona con una exquisita neuralgia, evitando el que yo me pueda quedar dormido.

-Sirve de distracción, porque cuando debo esperar o cuando ando en la micro, me entretengo presionando la lengua sobre la encia, lo cual me hace menguar el dolor y además, me permite evadirme del entorno un rato.

-Me ha hecho aprender un poco de odontología, buscando por mis medios la solución, y el evitar una posible extracción, ya que encuentro absurdo sacar una pieza dental completamente sana.

Y finalmente me ha hecho descubrir el mayor dolor de todos (que no a sentir, ya que el dolor de la muela del juicio es absolutamente aguantable), que por cierto, NO es las contracciones del parto, sino, la famosa y desconocida (notese la paradoja) NEURALGIA DEL TRIGÉMINO.

Efectivamente, de acuerdo a lo leído aparentemente es la enfermedad o transtorno más doloroso que pueda padecer una persona, pero no se preocupen, sólo le da a 1 de cada 15.000 personas, y además se conjugan una serie de situaciones como por ejemplo tener alguna enfermedad terminal o algo más.

Es tan dolorosa esta enfermedad, que ha recibido el mote de "ENFERMEDAD DEL SUICIDIO", ya que muchos pacientes afectados con esta dolencia llegaron a optar por suicidarse antes que seguir soportando ese dolor. 

¿Pero cómo algo puede doler tanto?, ¿Cómo es este dolor inaguantable?, pues bueno, la mayoria de lso pacientes lo describe como una descarga eléctrica o netamente como un balazo. Lo bueno es que se producen por ataques que pueden durar 2 minutos, o sea no es un dolor constante, sin embargo el detonante de estos ataques puede ser, una simple brisa de viento, o el tocarse la cara, o el contacto con un vaso, o sea, cosas simples. Mayormente el dolor se produce en la cara, e incluso esta enfermedad se puede desencadenar con el simple acto de hacerse un canal molar, o un piercing lingual.

Como dato anexo cabe mencionar que el trigémino es un nervio craneal, causante de sensaciones como el tacto, termocepción (temperatura) y nocicepción (dolor), además es responsable de la función motora de la masticación.


Y ahora que conoces el dolor más grande de todos, ¿te harás un piercing?, yo prefiero sinceramente seguir con mi muela del juicio, total, no creo que duela for ever.


PD: La imágen la tome prestada de "Un Blog sobre dentistas y dientes"

No hay comentarios: