miércoles, 19 de noviembre de 2008

Esfera de Dyson... para cuando


Vamos a hablar de un tema que me encanta y me deprime al mismo tiempo.

Cuando era pequeño, en mi casita habian unos libros de ediciones Plesa de los cuales hablaremos más adelante, en los cuales lei muchas cosas que llenaron mi imaginación de niño y esperaba que algun día fuera el año 2000 para ver todas esas maravillas, y recuerdo que sacaba cuentas y cuentas de cuanto faltaba. Otro culpable de este deseo de "SER GRANDE" para ver las maravillas del futuro fueron las famosas "Selecciones del Reader's Digest" con esos reportajes sobre el futuro y el futuro y el futuro que NUNCA llegó. Pasaron lso años y esperaba el coche volador, los robots "nana", y las ciudades en domo y limpias (onda la ciudad que nunca pudieron hacer en Robocop)  y otra es la "Muy interesante" y la "PC magazine" con sus reportajes que no pasaron de ser FUTUROS FUTURIBLES (si el término me gusta). Por ejemplo, PC Magazine decia que en el 2004 iban a haber notebooks con baterias de 8 horas de duración, y una pila de sandeces más. Y esa es la parte que me deprime, que todos los vaticinios NUNCA se cumplieron, al menos los que esperaba yo.

Volviendo al tema que me estoy desviando, una Esfera de Dyson es, una cubierta que cubre una estrella para utilizar su energía, o sea hablamos de un ingenio que cubre TOTALMENTE un astro, logrando el control de la energía del mismo.

Hay tres tipos de esferas Dyson (y ojo que esto no es ciencia ficción), pero sólo uno es realizable.

En primer lugar está la Esfera de Dyson en Enjambre (la única realizable)  y que consiste en "empapelar" de basura espacial (mentira, de colectores solares) la órbita de la estrella de manera que esta quede rodeada de cuerpos flotantes que obtendran la energia que entrega el astro rey. El único problema es la cantidad de leseras que hay que tener para rodear la estrella, pero al menos es realizable, y se pueden demorar 1800 años en construirla (vamos, todos vamos a estar alli para verlo).

En segundo lugar tenemos la Esfera Dyson de Burbuja es una variante de la anterior pero la diferencia es que cada colector mantendría su posición en relación al astro.

Finalmente tenemos la Esfera de Dyson Sólida, un sólo cuerpo rodea la estrella, transformando al sol en una especie de núcleo de los colectores .

Ya y a que viene todo esto se preguntaran. Simple, de acuerdo a la cronología de todo lo que he leido, hoy ya debiesemos tener una base en la luna (mínimo), y estar preparando la base en marte, además de ya estar planeando la colonización definitiva de venus. Pero no, estamos estancados, detenidos, y por cierto amarrados a nuestro planeta azul, y asi nos ahorramos las peleas con rayos lasers con seres de otros mundos, en hipotéticas cantinas ubicadas en alfa centauro y no se que más. Chachan.

Cómo dato anecdótico,  se planea utilizar al planeta jupiter para conformar los colectores que rdearan al Sol. Mal negocio para los vendedores de bloqueadores solares y lentes de sol. Aunque creo que la esfera Dyson llegará a concretarse antes de que se solucionen los problemas de agua, luz y comida en el mundo. Y saben porque pienso eso?, porque debido al aumento de paneles solares, las grandes coorporaciones irán a tapar el Sol para VENDERNOS incluso la luz que emite.

Luego seguimos con la Sci-Fi.

Esten atentos.

No hay comentarios: